Más confusión entre vatios, vatios/h, vatios-hora, kWh


Mi amigo Alberto me pasa una página que es una antología de la confusión entre vatios, vatios/hora, kWh y demás unidades de energía y potencia. Se trata además de una página creada por unos supuestos especialistas en ahorro energético (effenergy.net), te dicen qué consumen tus equipos y te dan pautas de funcionamiento… Pero si los pobres no se aclaran con las unidades, mal vamos. En posts anteriores de este blog ya se ha hablado del barullo de los kWh (aquí y aquí). Esto de los kilovatios-hora es la confusión más frecuente cuando se escribe sobre asuntos de energía.

La página te saluda con un mensaje de que se les ha acabado la pasta y tienen que interrumpir la web. Sospecho que algo habrán ayudado los disparates que escriben.

Drawing6
Aquí va un pantallazo de la página repleta de errores (marcados en rojo):

Drawing2Estas son las erratas:

  • La segunda columna (“vatio/hora”) debería decir “vatio”. Es una potencia, una velocidad de consumo de energía. Es una media instantánea, da igual para 1 segundo, un minuto o un año. (Estrictamente hablando vatio/hora serían unidades de energía/tiempo al cuadrado, una aceleración de energía. No existe esa unidad, no tiene sentido.)
  • Las unidades de las columnas “1 café”, “2 cafés”, etc pone que son vatios. Está mal: son vatios-hora, es decir, vatios multiplicado por hora, potencia multiplicada por tiempo, que es energía. Es el consumo, lo que se paga de electricidad.
  • En el cálculo final, habla de vatios (son vatios-hora), dividir por 1000 para pasar a kW (son kWh), y multiplicar por el precio de la energía, que está en €/kWh.

Hay que reconocer al menos que los números que ponen están bien calculados, aunque las unidades están fatal.

Por cierto, en esa web hay una sección de “Quiénes somos“, pero es mentira: no dicen quiénes son, sino lo que quieren hacer.

Si tienes información de otras burradas con los kWh, no dudes en ponerlas en los comentarios.

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Educación, Ingeniería, Sociedad, Termodinámica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s