Cayó la novena gota


En un post anterior (El experimento más antiguo del mundo) hablaba del experimento de la gota de brea (The Pitch Drop Experiment), que demuestra que aunque esta sustancia parezca un sólido, es en realidad un líquido muy muy viscoso. Para demostrarlo, en 1927, el profesor de Física de la Universidad de Queensland Thomas Parnell calentó brea, la metió en un embudo sellado, y tres años después (con la brea ya fría) abrió el embudo.

La primera gota cayó en 1938, y la última, la novena, acaba de hacerlo. La web oficial cuenta que había tres webcams filmando continuamente para no perderse el acontecimiento: para la anterior gota, la octava, había una webcam, pero un apagón de 20 minutos impidió grabar su caída.

No se ha publicado ningún video de la caída de la novena gota, por mucho que he buscado. Había que registrarse, y sólo los que lo hicieron fueron testigos del magno evento.

Como consuelo, aquí va el vídeo de la caída de una gota de brea en un experimento similar del Trinity College Dublin, que comenzó en 1930:

Más información:

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Materiales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s