Centrales nucleares flotantes


Cutaway view of the proposed plant shows that the reactor vessel itself is located deep underwater, with its containment vessel surrounded by a compartment flooded with seawater, allowing for passive cooling even in the event of an accident. Illustration courtesy of Jake Jurewicz/MIT-NSE

En el MIT han propuesto fabricar centrales nucleares flotantes, a prueba de tsunamis. Son una combinación de reactores nucleares de agua ligera y plataformas off-shore de petróleo y gas. Como concepto es interesante, sobre todo para zonas con peligro de tsunami; evitaría muchos de los problemas que tuvo la central de Fukushima Daiichi:

  • La refrigeración está garantizada y sin límite.
  • En caso de accidente, no habría que evacuar a la población.
  • Se reduce el rechazo de la población a tener una central el lado de casa. La plataforma se instalaría a distancia entre 5 y 10 km de la costa.

Aunque esto no es más que un concepto, merece la pena generar ideas novedosas como esta. Más información en la web del MIT y en este video explicativo:

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
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5 respuestas a Centrales nucleares flotantes

  1. Éste proyecto es como poner una bomba de tiempo, en un polvorín, equivalente al daño potencial que puede provocar el combustible nuclear de la planta. Lo que aquí se presentan como posibles “ventajas” son en realidad desventajas. Observen…”La refrigeración está garantizada y sin límite.” El agua de mar, que pasa por el sistema de refrigeración de la planta, queda contaminada y la única garantía,… es que se arrojará durante las 24 horas del día, agua contaminada al mar, perjudicando a toda criatura viviente no sólo en el mar, sino en todo el planeta. Además, el aumento de la radio-actividad en el mar, haría aumentar el magnetismo terrestre, causando toda clase de fenómenos negativos, como por ejemplo, las tormentas eléctricas con mayor incidencia en la caída de rayos, que pueden provocar mucho daño. Cambiaría el nivel de las mareas, y la incidencia de la actividad solar sobre el planeta, incrementando la posibilidad de frecuentes terremotos, y erupciones volcánicas. La población en el mundo, rechaza la instalación de plantas nucleares en todo el planeta, no solo a la vuelta de la esquina como aquí se quiere argumentar, porque el peligro potencial y la contaminación continua de una planta nuclear, es mucho mayor a los beneficios económicos temporalmente producidos. Y ésa contaminación, permanece miles de años, y se incrementa con el tiempo…mientras se siga utilizando éstas plantas nucleares, y se construyan otras nuevas. Instalar éstas plantas nucleares en mar abierto, es un crímen atroz contra la Humanidad, y un atentado que pone en peligro la vida del planeta

    • Gracias por su respuesta, Roberto.
      No pretendo aquí debatir sobre la tecnología nuclear, sino destacar que el ingenio es capaz de plantear soluciones a los problemas tecnológicos. Esta propuesta de plataformas flotantes es imaginativa, y de momento es solo un concepto. Por supuesto que tendrá sus problemas, pero es una solución diferente.

      • Roberto Flamini dijo:

        Si de plantear soluciones Tecnológicas a los problemas de la energía se trata, yo he diseñado un sistema automotor, que no requiere de combustibles para funcionar. Es un mecanismo que convierte el peso de su masa critica, en energía cinética y potencial en forma simultánea. Y preciso el apoyo técnico para determinar el punto de equilibrio a través de una ecuación diferencial, que me permita conocer el trabajo de salida de elementos rígidos que giran rotan y se trasladan alrededor de un centro de masas. La máquina está compuesta por un volante activo, que contribuye a conservar su momento de inercia, la corona del volante es magnética, y cumple la función rotora similar al de un motor eléctrico, enfrentando sus polos del mismo signo, a 45º (con respecto a la dirección a la que se mueve el volante), a polos del mismo signo, que cumplen la función de estator. Debido a que las líneas de fuerza se desplazan a una velocidad cercana a la de la luz, cualquiera sea la velocidad del sistema, queda siempre influenciado positivamente, lo que contribuye a sostener, la velocidad de régimen del sistema. La fuerza magnética en sí misma,no es suficiente como para extraer de ella, energía útil, aunque sí es importante cuándo es aplicada desde la periferia de un sistema de inercia que utiliza las fuerzas G, y el peso de la fuerza bruta, aplicada en un centro de masas. El magnetismo aplicado a un sistema móvil, presenta problemas técnicos serios, que deben considerarse en vista de obtener una configuradón adecuada. 1º) La lubricación es incompatible con el magnetismo. 2º) Aislar la radiación de las áreas aledañas al entrehierro para evitar mangnetizar partes estáticas, que a su vez desmagnetizan los imanes,[fenómeno éste que, con el tiempo, sucede invariablemente] 3º) La intensidad de polos del mismo signo, debe ser idéntica, o tener el mismo valor en las líneas de fuerza, de otro modo, aunque sean polos del mismo signo, al enfrentar las caras, y disminuír el espacio del entrehierro, el de mayor intensidad, atrae el de menor intensidad. 4º) La oposición de polos del mismo signo, provoca una deflección magnética de 90º en las líneas de fuerza, en toda dirección, por lo que en ambos lados del entrehierro, debe tener una “pantalla o colector magnético” y dirigir la radiación magnética que escapa del sistema, al polo opuesto mediante un conductor eléctrico (alambre de hierro). Éste volante magnético, cumple la función de brazo móvil que sostiene los eje exéntricos de un sistema planetario de multiplicadores de fuerza, que a su vez arrastra un eje superpuesto o buje, en donde está configurado un segundo sistema epicicloidal, (reductor, o multiplicador de fuerza) que arrastra al sistema primario. Debido a que la multiplicación de fuerza se efectúa durante la traslación del reductor de velocidad, la salida es una multiplicación de fuerza, más un avance adicional equivalente al diámetro del piñon reductor, y su revolución con respecto al ciclo del volante. ES UN SISTEMA DE POCA RESISTENCIA, Y ALTO POTENCIAL A BAJAS REVOLUCIONES.,.que puede ser adaptado a cualquier sistema giratorio, para sostener en forma contínua, su régimen de marcha. Se hizo el cálculo del sistema para determinar el momento de inercia, de acuerdo a la ecuación de Steiner, y sus resultados son muy promisorios, ahora queda por desarrollar otra face de la investigación Técnica, y le pregunto si está Vd interesado en participar. Lo que nos ha retrasado es la falta de recursos Financieros, para solventar el presupuesto de Investigación y desarrollo…
        Por éso; el planteo de soluciones a problemas técnicos, requieren también la solvencia que permitan realizarlos. Le pregunto si Vd allá en Europa puede conseguir financiar un proyecto que puede solucionar en parte, el problema de la energía en el mundo.

  2. Manuel franco dijo:

    Este es un proyecto que la antigua URSS ya barajo en su momento para poder abastecer de energia electrica a los remotos lugares de su territorio, cercanos al artico, e incluso para poder conseguir su expansion demografica en busca de sus bastisimos recursos minerales en el entorno del circulo polar artico.
    Pensemos que este tipo de “colonias” mineras necesitan ingentes cantidades de energia, pero es terriblemente dificil proporcionarsela, luego esta era la solucion “ideal”.
    Se rechazo sobre todo por los inconvenientes que se planteaban sobre como afectaria las prolongadas epocas de hielo en las vias de comunicacion maritimas en aquellas latitudes.

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