La energía se mueve hacia el Este


Se acaba de publicar el World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía. Varias conclusiones:

  • El consumo de energía se desvía hacia el Este. China es ya el principal demandante de energía, pero en 2020 India superará a China.
  • La fracción de energía primaria que previene de los combustibles fósiles es ahora del 82%, lo mismo que hace 25 años. El aumento de las renovables solo conseguirá reducirlo al 75% en 2035.
  • La tecnología permite llegar a nuevas fuentes de petróleo, como el gas de esquisto (shale gas) o los depósitos de petróleo de aguas profundas en Brasil. Pero a medio plazo sigue importando Medio Oriente.

En The Economist lo cuentan con un cuadro que compara la demanda en diferentes zonas del mundo. La forma de medir esta energía son toneladas equivalentes de petróleo, toe: 1 toe = 41,868 GJ = 11,63 MWh. En el cuadro son billones de toes, es decir, 109 toe.

Demanda de energía primariaCon la difícil situación económica, es mucho más difícil el cambio a formas de producción de energía más eficientes y con menores emisiones de carbono; pero sigue siendo urgente.

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Economía, Ingeniería, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La energía se mueve hacia el Este

  1. Manuel franco dijo:

    Con datos “oficiales” del año 2013, China tiene en construccion 25 centrales nucleares, y un numero sin determinar de centrales nucleares en proyecto. La India tiene 7 centrales nucleares en construccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s