Papel de la energía en el futuro de la economía


Una entrevista muy interesante a Jeremy Grantham, un gestor de fondos experto en burbujas de activos. Habla del futuro de la economía mundial, centrándose mucho en el uso de energía. (Resumen cortesía del bloguero wantes.)

http://www.charlierose.com/view/interview/12812

Jeremy GranthamPrimero empieza por decir que no cree que USA siga creciendo, en el largo plazo, al 3%, porque la productividad no aumentará mágicamente y sobre todo porque la población no crece, y la gente trabaja menos.

Luego habla de China: un buen motor económico mundial con una economía creciendo al 7%, pero con un problema: este crecimiento es muy intensivo en el uso de energía. Hoy China usa cerca del 50% del carbón empleado en el mundo. Y así seguirá 10 años, por lo que hay que excavar mucho carbón. Es mucho más caro extraerlo, tendrá un impacto medioambiental brutal y obviamente los precios subirán fuertemente. Esto alterará el crecimiento en el resto del mundo.

Hemos aumentado 0,8 grados la temperatura del planeta. Él dice que 2 grados es una barrera por la cual las consecuencias sobre el planeta serán tremendas. Hoy, con las reservas de petróleo, tenemos 5 veces más que la cantidad necesaria para cruzar esta barrera.

Explica que el descubrimiento del carbón, gasolina, gas, fue como si a la humanidad le tocara la lotería. Hemos disfrutado de 250 años de energía del sol almacenada para nuestro uso y disfrute. Un aluvión de energía barata: un galón de gasolina es 200 horas de trabajo de un hombre.

Luego habla de la agricultura, y del fósforo, cuyo final se acaba.

Acaba siendo optimista: 1: Malthus nunca predijo que la gente, a medida que se hacía rica, tendría menos hijos, sino más. Y 2: energías alternativas.

Esto nos puede llevar a un mundo de 4bn de personas es decir, 1,8 hijos por hogar, en 200 años.

Termina hablando más de mercados financieros y burbujas: Japón, las dotcoms, las subprime, los bancos… En general acaba siendo muy crítico con Bernanke y el mercado americano: “America es como un burro al que se le golpea con una fusta para que corra como un caballo de carreras”.  Y unas reflexiones muy interesantes sobre el debate actual de la deuda: no es un debate relevante… No deberíamos estar hablando de todo esto sino de educación, recursos, etc.

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Economía, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s