La nueva Ley de Servicios Profesionales


ingenierosEl Ministerio de Economía y Competitividad difundió hace unos días una presentación sobre el borrador de la nueva ley de Servicios Profesionales. Pretende liberalizar algunas actividades que hasta ahora eran exclusivas para determinadas carreras universitarias. Eso implicará también cambiar los Colegios Profesionales. La reforma afectará especialmente a ingenieros, arquitectos, farmacéuticos y abogados.

Por ejemplo, las atribuciones profesionales de los ingenieros industriales están reguladas por un decreto de septiembre de 1935, firmado nada menos que por Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República. Es curioso que desde entonces nadie se ha atrevido a tocar esa regulación: ni Franco ni ninguno de los gobiernos de UCD, PSOE o PP.

Estas son algunas de las ideas que se plantean para los ingenieros en el borrador de la reforma:

(La profesión de ingeniero es considerada como altamente regulada por la Recomendación del Consejo 11273/12)

  • Colegiación obligatoria para firma de proyectos y dirección de obras
  • Regla general sobre reserva de actividad: Supresión de restricciones horizontales (por especialidad) para ambas profesiones. Es decir, principio de reserva única para ingenieros, y de reserva única para ingenieros técnicos
  • Excepciones: se crearán dos grupos de trabajo para que en el plazo de dos meses:
    • Presenten una propuesta de actividades específicas que podrán quedar reservadas a una o varias especialidades concretas.
    • Se establecerá una pasarela vertical basada en conocimientos y/o experiencia, para que los ingenieros técnicos puedan adquirir algunas atribuciones profesionales actualmente reservadas a los ingenieros
  • El Gobierno, a la luz de la propuesta del grupo de trabajo, elaborará un proyecto de ley.

Siempre he pensado que la exclusividad de competencias no era muy compatible con la liberalización de los títulos universitarios. Lo que está claro es que esta reforma, como cualquier otra, va a traer protestas; aquí algunas tomas de posición:

En todo caso, el Ministerio afirma que:

Es una reforma necesaria, para mejorar la competitividad de un sector que supone alrededor del 30% del empleo universitario.

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Economía, Política, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s