“Derrumban la Segunda Ley de la Termodinámica.” ¿En serio?


Este blog tiene especial debilidad con las violaciones de las leyes de la Termodinámica. Había publicado posts sobre máquinas que violaban la primera Ley (este, este y este), pero hasta ahora ninguno que atacara la Segunda, o sea, un dispositivo capaz de llevar calor de un cuerpo frío a otro más caliente (Clausius), o de producir energía mecánica a partir de calor (Kelvin-Planck).

Hace unas semanas se publicó una noticia en un periódico venezolano, que he tenido mucha repercusión en diversos foros: “Derrumban la Segunda Ley de la Termodinámica”.

El investigador venezolano, Luís Solórzano, inventor del Motor de Aire, acaba de demostrar experimentalmente en su laboratorio, ubicado en la ciudad de Miami, que la Segunda Ley de la Termodinámica no es en realidad una ley.

Te asomas al pdf del artículo, y el invento son unos trozos de plástico alrededor de tubos de papel higiénico.

Además, el sistema de prueba consiste en meter el molino (porque no es más que un molino) en un túnel de viento y, según el artículo, la potencia de viento que le suministran es inferior a la potencia que genera (todo en vatios, que queda muy bonito)…

El trabajo incluye esta conclusión entre otras:

Con estos resultados prácticos se evidencia definitivamente, que la Turbina Térmica de perfiles, es realmente un multiplicador de potencia con todas las consecuencias conocidas.

Realmente patético. Y el artículo de prensa, escrito por un entusiasta, da más detalles:

Como integrante del equipo de investigación encabezado por Luis Solórzano, he podido reproducir utilizando turbinas no óptimas, en nuestro capítulo de Barcelona, los siguientes valores: potencia de entrada: 16,65 W; potencia de salida: 16,67 W, corroborando así los resultados de Luis Solórzano, los cuales sin duda son de una trascendencia científica y económica enorme, ya que amén de obligar a reescribir los textos de física, pone al alcance de la humanidad una fuente de energía limpia, renovable y de costo cero: el aire ambiental. Ante tal hecho, como venezolano me honro en solicitar al Gobierno nacional, a las universidades nacionales, al Colegio de Ingenieros de Venezuela y a la Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales que inicien las gestiones pertinentes ante la Real Academia Sueca de Ciencias para que le sea conferido el Premio Nobel de Física a este ilustre venezolano.

Eso, eso, que Chávez le apoye, a ver si así echan abajo esas imperialistas leyes de la vetusta Termodinámica…

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Termodinámica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a “Derrumban la Segunda Ley de la Termodinámica.” ¿En serio?

  1. raslgm dijo:

    Estos citados investigadores (particulares no académicos) venezolanos no tienen ni idea de Termodinámica, (al parecer los pobres son eléctricos con un supuesto “Ph.D”, pero parece que nunca; ni leyeron, ni estudiaron, ni practicaron, ni cursaron (varias asignaturas de termo I, II, avanzada, etc. tanto teórica como práctica), ni analizaron, ni corroboraron, ni demostraron, ni resolvieron o ni solucionaron problemas teóricos (académicos) y prácticos de Termodinámica, ni conocen de libros serios de Termodinámica. Deberían primero sus accionistas y colaboradores de comprarles algunos libros de Termodinámica, por lo menos sus Fundamentos como la de VAN WYLEN, de LIMUSA WILEY o el de Smith y Van Ness de Mc Graw Hill .(http://www.filecrop.com/termodinamica-smith-van-ness.html) y su solucionario (http://gabriel777good.site90.com/?p=239 ) o por lo menos de tantos libros de Termodinámica serios que hay y que muchos de ellos se pueden descargar gratuitamente de la Internet (https://www.google.com.co/search?q=libros+de+termodinamica&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=0Ki-UKWkPIrk9AT-1ICIAg&ved=0CCkQsAQ&biw=1014&bih=632), pero desgraciadamente, al parecer no tienen el tiempo para leerlos, ni de releerlos completamente, ni mucho menos para estudiar y realizar los ejercicios resueltos y propuestos,con su solucionario, entonces que se puede esperar de estas personas o individuos.

    Si hubieran primero aplicado correctamente la primera Ley de la Termodinámica se darían cuenta que para este experimento o ensayo no se esta violando la Ley de la conservación, por lo tanto están aplicando mal la fórmula de la eficiencia relacionada con la segunda Ley, solo les falto decir a estos ignorantes de la Termodinámica que habían logrado reducir la entropía del Universo o que habían obtenido un cambio de entropía del universo negativo teniendo en cuenta la suma del cambio entrópico del sistema con el cambio entrópico de los alrededores o del ambiente.. Aplican equivocadamente como fórmula de eficiencia = energía que se busca/energía que cuesta. .

    • caricaturizado dijo:

      Envidioso?

      • Ramiro Augusto Salazar La Rotta dijo:

        No caricaturizado, !No! ,No es envidia, nunca se puede tener envidia de la ignorancia, a menos que él que sienta envidia por el mencionado experimento o investigador sea otro ignorante.

  2. raslgm dijo:

    Solo los que obtienen eficiencias superiores a la unidad son los ladrones, porque en ocasiones cuando tienen “Éxito”·en un robo obtienen mas de lo que buscaban con respecto a lo que invirtió para lograrlo..

  3. raslgm dijo:

    Estos investigadores pardillos inocentes creyeron derrumbar la segunda Ley de la Termodinámica, llaman a su invento Turbina “Térmica” de Perfiles, sin tomar o registrar ninguna temperatura ni a la entrada, ni dentro de la turbina, ni afuera de la turbina, aparte que están haciendo o tomando las mediciones de la velocidad de flujo del aire equivocadamente al tomar una medición local (para una determinada posición dentro del área transversal) como si fuera una medición global. No están tomando ni teniendo en cuenta propiedades tan importantes (como es la temperaturas, presiones, densidades, composiciones, reacciones, entalpías, entropías, energía interna, etc, etc…). tanto para la entrada como a la de salida del aire, al igual que para el mismo sistema (turbina térmica de perfiles). Deben aplicar primero la primera Ley de la termodinámica para sistemas abiertos en función del tiempo y luego aplicar la fórmula de la eficiencia relacionada con la segunda Ley junto con el cálculo de los cambios en la entalpía, calores, entropías, etc., tanto para el sistema como para los alrededores, así como el cambio entrópico del Universo que es la suma del cambio entrópico del sistema mas el cambio entrópico de los alrededores o del entorno. Si el cambio entrópico del Universo les da negativo, cosa que dudo (con semejante diseño, además por ser esto humanamente lo más imposible e inalcanzable, es mas fácil entrar en un agujero negro y salir vivo al ser expulsado por el), entonces que vayan por el premio nobel por derrumbar la segunda Ley de la Termo..

  4. Ya me llegó esta noticia, pero por lo que veo en los comentarios, la “investigación” fue tan chapuza que no queda claro qué ha fallado exactamente? Lo digo porque en el caso de esta noticia http://www.xataka.com/otros/un-nino-de-13-anos-revoluciona-la-tecnologia-solar-dando-un-paseo-por-el-bosque sí que se dijo dónde estaba el error de cálculo.

  5. Pero se sabe cuál es el fallo que han hecho en sus cálculos?

    • tgacebo dijo:

      No me he parado a mirarlo. Puede ser que hayan medido velocidades puntuales y las hayan tomado como valores medios globales… Aunque eso sería muy burdo.

  6. Eugene Mallowe dijo:

    Al margen de la opinión que les merezca este artículo, recomiendo encarecidamente a todos los interesados en este tema de leer el magnífico siguiente artículo: https://artursala.wordpress.com/2013/01/09/rompiendo-la-segunda-ley-de-la-termodinamica

  7. luis dijo:

    Independientemente de lo que se trata en el articulo, yo creo que no es que sea posible “romper” las leyes de la termodinamicaa sino que hay maneras de obtener energia de formas que aun no conocemos, es decir nos falta agragar algunas variables a las formulas.

  8. Yony dijo:

    La bomba de calor manda para el carajo la segunda ley de la termodinámica. Llega a multiplicar por 5 el poder calorífico. Si esto no es crear energía…… si consume 100w y produce 500w térmicos constantes….

    • Yony, en una bomba de calor hay un tercer flujo de energía, la que se intercambia con el ambiente; con los números que dices, son 400 W de calor. Cumple perfectamente la primera ley (conservación de la energía) y la segunda.

  9. QUE COSA MAS ESPANTODOS COMO EXPERTO EN TERMODINAMICA ESTO ES LO MAS PATETICO QUE HE LEIDO QUE LSTIMA ME DA POR VENEZUELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s