El aterrizaje en Marte, o amartizaje


Hoy 5 de agosto a las 10:31 pm (Pacific Standard Time), o sea, en España peninsular mañana lunes 6 de agosto a las 7:31 de la mañana, en la NASA vivirán 7 minutos de terror. Si pinchas en el link te muestra un vídeo de 5 minutos donde varios ingenieros del JPL (Jet Propulsion Laboratory) explican cómo está previsto que sea el aterrizaje en Marte, o quizá habría que decir el amartizaje.

Esto me ha escrito un antiguo alumno que participa en la misión:

Tras ocho meses de crucero ya casi llegamos a Marte…

Acabamos de mandar el comando “Do EDL” en la sala de control. Este comando puso en marcha nuestro software de navegación, guiado y control para el EDL (Entry, Descent and Landing) en Marte.

Ahora ya solo queda seguir el vuelo,… y esperar… a los 7 minutos de terror…

Espero que este domingo a las 10:31 pm (Pacific Standard Time) os unáis a nosotros a través de la televisión o internet para vivir este momento histórico.

El margen de error que tienen los ingenieros de la NASA es de cero.

  • Cualquier señal tarda unos 14 minutos en llegar a la Tierra.
  • Es esencial acertar con el ángulo de entrada en la atmósfera: si la cápsula va demasiado vertical, es imposible de controlar; si va demasiado horizontal, rebota con la atmósfera y vuelve al espacio.
  • La cubierta protectora de la cápsula se calienta hasta 1600 ºC por el rozamiento con la atmósfera de Marte.
  • Han instalado un paracaídas para frenar la cápsula hasta 200 mph (320 km/h = 90 m/s). Es el paracaídas supersónico más grande y resistente construido hasta hoy. Al desplegarse debe resistir unas fuerzas equivalentes a 65.000 toneladas.
  • La atmósfera de Marte tiene una densidad media de 600 pascales (0,087 psi); la Tierra tiene 101,3 kPa en la superficie. Ningún paracaídas es capaz de frenar suficientemente en esa atmósfera tan tenue. Por eso la fase final del amartizaje se hace con cohetes.
  • Los cohetes hacen que la cápsula suba y baje hasta acertar con el cráter en el que se deposita el vehículo explorador, desde 20 metros de altura.
  • En ese momento lo que queda de la cápsula se eyecta para caer a una distancia segura.

Hay que estar ahí (o sea, en la tele o en internet) para no perderse estos 7 minutos de terror. Se puede seguir el amartizaje en la dirección http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html.

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Ingeniería y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El aterrizaje en Marte, o amartizaje

  1. Carlos dijo:

    Tomás, revisa lo de los 40 minutos… Estando a unos 250M de km una onda EM tardaría 250*10^9/3*10^8 =~ 14mins. Igual son 40 por preprocesar en el aparato la señal, pero aún así me parece demasiado… suena más a periodista escuchando fourteen y escribiendo forty!

  2. Pingback: Cómo llegar a Marte | tgacebo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s