El caro sueño de capturar CO2


Cuando se habla de controlar el cambio climático, uno de los objetivos estrella en los programas de investigación es la captura de CO2 de la atmósfera (CCS, del inglés Carbon Capture and Storage). El problema es que un reciente estudio calcula que el coste de esta tecnología puede ser mucho mayor que lo que se suponía.

En síntesis: desde el punto de vista termodinámico, reducir a la mitad la concentración de CO2 cuesta unos 20 kJ/mol de CO2 (1 mol=44 g), pero eso sería en las condiciones óptimas que permite la termodinámica. Eso significaría alrededor de 200 $/tonelada de CO2.

Hay otro gas para el que ya se sabe cuánto cuesta realmente su captura, que son los óxidos de nitrógeno (NOx, un gas producido por oxidación de nitrógeno, generado cuando hay combustión a temperaturas muy altas). En la industria, los NOx se capturan con una reacción química que es energéticamente favorable; sin embargo, el coste energético de adecuar los componentes de la reacción y retirarlos de los gases de escape es enorme. Como resultado, se necesitan casi 500 kJ de energía por cada mol de NOx retirado.

Con el CO2 pasa algo parecido. Los autores del trabajo estiman que el coste real de capturar este gas es cuatro veces mayor que el estimado, es decir, de unos 1000 $/tonelada. Esto hace inviable este sueño.

Los editores de la revista afirman:

In any case, other researchers have come up with numbers that are substantially lower than these for atmospheric CCS. Hopefully, they’ll put together a response to this paper.

El artículo original está publicado aquí: PNAS, 2011. DOI: 10.1073/pnas.1012253108

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ingeniería, Termodinámica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El caro sueño de capturar CO2

  1. Pingback: La no tan cara captura de carbono | tgacebo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s