El incierto futuro del coche eléctrico


Me pasan unas notas de una conferencia que dio hace pocos días el Prof. Marc Sachon en el programa de continuidad del IESE. La reseña en la web del IESE está aquí. Pero estas notas son mucho más sustanciosas.

Dijo que en resumen, dentro de 10 años él seguirá con su diesel. Algunos datos curiosos:

  • El 33% de los coches en USA en 1903 eran eléctricos… luego llegó el petróleo barato, el asfaltado y… adiós al coche eléctrico.
  • El coche eléctrico surge como respuesta a dos fenómenos: escasez de petróleo y necesidad de reducir emisiones.
  • De los gases GHG (efecto invernadero) en la UE, aprox. el 83% son emisiones de CO2. El 14% de las emisiones de CO2 son por culpa del transporte, y de este 14%, el 45% proviene de los coches. Es decir, el coche es un 8% del total de emisiones de la UE.
  • La meta de la Unión Europea es que el promedio de coches vendidos tenga emisiones de 130 g/km en 2015 y de 95 g/km en 2020. Hoy estamos a 160 g/km, lo cual supone un gran avance: las emisiones han bajado un 20% desde el 2000. Aunque las marcas de alta gama han sacado muchos coches pequeños en los últimos años, parece que no llegamos al objetivo del 2015.
  • También la meta UE es que en 2030 el 50% de los coches sean eléctricos, y el 100% en el 2050. Hoy por hoy parece una vana ilusión burócrata.
  • Curiosamente la decisión de Merkel de eliminar la energía nuclear perjudica el desarrollo del coche eléctrico, porque la electricidad necesaria será más sucia.
  • Otro enemigo del coche eléctrico: el motor de gasolina o diesel. Comparó consumo y prestaciones de un Golf primera generación con la última: la evolución es asombrosa. Hoy un Golf Bluemotion emite menos y gasta menos que un híbrido.
  • Por lo visto cuando el gasto sea de 3 l/100km deja de tener sentido el motor híbrido o eléctrico (por las emisiones).
  • No se trata únicamente de motores: para reducir emisiones, la física enseña que sólo hay tres variables: peso, tamaño y velocidad. No hay más.
  • Básicamente el 70% de la responsabilidad de las emisiones son del motor y de la transmisión. El profesor calculó la energía necesaria para pasar de 50 km/h a 100 km/h, y dijo que es precisa la misma energía que dejar un secador encendido y funcionando media hora.
  • Y cuando aumentas la velocidad el enemigo nº 1 es la aerodinámica. Por lo visto el récord absoluto de velocidad de un SUV es de 270 km/h. Más no puede ir, no hay motores capaces de acelerar más.
  • También habló de los sistemas de red inteligentes, de las baterías de litio cadmio (no hay cadmio suficiente para equipar baterías en el mundo), de las barreras que pone la industria actual de motores y transmisiones (una industria de 85 bn USD), del problema de la recarga y la autonomía de las baterías, de las diferentes alternativas sobre las que se trabajan (híbridos, hidrógeno, gas, etc)…

Supongo que estas ideas no es lo que esperan oír los entusiastas alumnos que trabajan en el coche eléctrico en Tecnun, pero por su interés no me he resistido a reproducirlas.

¿Qué os parece?

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
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8 respuestas a El incierto futuro del coche eléctrico

  1. RamónBJ dijo:

    En mi opinión, No es utópico pensar que todos los coches serán eléctricos en 2050. Solo hay que resolver el problema de la autonomía de las baterías, aun quedan 40 años. Además no hay que olvidar que mientras el motor de combustión no llega a un rendimiento del 50%, el del motor eléctrico puede superar el 90%. Otro dato a tener en cuenta es el precio de la recarga, hoy en día recargar un coche eléctrico cuesta en torno a 1,5eur para 150km mientras que en un coche da gasolina cuesta 60eur para 1000km. Cerca de 6 veces mas barato el kilómetro en el coche eléctrico que en el de gasolina.

    • tgacebo dijo:

      Gracias, Ramón.
      Ojo con el tema de los rendimientos. Una cosa es que un motor eléctrico tenga un rendimiento del 90%, y uno de combustión interna de menos del 20% (no 50), pero la electricidad del coche eléctrico se ha tenido que producir antes en una central, que tiene su propio rendimiento y contamina lo que toque: una térmica convencional, entre 35 y 38%; una nuclear, 30%; una de ciclo combinado, 55% (valores típicos).

      • RamónBJ dijo:

        Es cierto que hay que tener en cuenta todos los rendimientos, también los de distribución, almacenamiento en baterías, etc al igual que pasa con el motor de combustión con la extracción y el refinamiento. Aun así creo que sigue siendo superior la del vehículo eléctrico con la ventaja añadida de la recuperación de energía en las frenadas. Además, el coche eléctrico tiene otras ventajas como el ser mas limpio, por ejemplo Madrid tiene unos niveles de contaminación muy altos que no tendría con mayor uso de coches eléctricos, y el ser un coche mucho menos ruidoso.

  2. Rufino dijo:

    Hola Tomás. Aquí Rufino. Hacía tiempo que no leía tu blog y me había dejado de lado esta entrada. Creo que es interesantísima. Hay un dato del que discrepo: dices (o lo dice el conferenciante del IESE) que:
    “No se trata únicamente de motores: para reducir emisiones, la física enseña que sólo hay tres variables: peso, tamaño y velocidad. No hay más.”
    En un comentario anterior se habla del rendimiento. Creo que es la clave. Voy a poner un ejemplo: El coche en el que asesinaron a Kennedy era un Lincoln Continental. Pesaba unas dos toneladas y media. ACELERABA DE 0 a 100 Km/h en unos NUEVE SEGUNDOS. Lógicamente lo hacía a base de consumo. Supongo que en semejante acelerón se quedaba sin depósito. Un Mercedes ML actual viene a ser parecido de peso y de prestaciones, pero ahora no vacía el depósito sino que el motor que tiene es notablemente más eficiente. A lo que voy: las prestaciones de los coches son parecidas en los últimos 50 años pero se ha mejorado notablemente en peso (efectivamente) y en prestaciones del motor!!! Creo que el futuro va, claramente, en esa dirección. Otra prueba de esto fue la aparición de un coche de competición BMW Diesel!!! hace cosa de 10 años. En cuanto al coche eléctrico, creo que, de momento, lo más parecido son los híbridos porque… ¿de dónde se saca la electricidad que las alimenta? ¿de las térmicas españolas?

  3. tgacebo dijo:

    Gracias, Rufino. Buen comentario. Estoy de acuerdo contigo en lo de la mejora de la eficiencia. Ahí está lo que se comenta en el post sobre la evolución del Golf…

  4. Pingback: ¿Y si resulta que los eléctricos no son tan verdes? « PerikuBlog

  5. A Aguinaga dijo:

    Estimado Tomás, me atrevo a escribirte luego que encontrara en mi propio blog una visita tuya, o tal vez solo algo generado por el sistema luego de colgar un material de TECNUN que uno de mis alumnos me lo hiciera llegar por mail. me refiero a: http://termotransferencia.wordpress.com/. bueno tal referencia a tu Blog me motivo la curiosidad por visitar el tuyo. Entonces solo me queda un comentario “EXCELENTE TRABAJO” FELICITACIONES
    Desde Lambayeque – Peru
    Amado Aguinaga

    • tgacebo dijo:

      Muchas gracias, Amado. Trato de colgar cosas que considero interesantes.
      Respecto a los apuntes de Termodinámica, me alegra que sean útiles.

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