Agua líquida a -48 ºC


Supercooled water riddle is solved| News24Estábamos convencidos de que el agua congela a 0ºC… pero realmente no siempre es así. Si enfrías con suficiente cuidado, puedes tener agua líquida hasta temperaturas muy bajas. En este artículo (Supercooled water riddle is solved| News24) comentan que han encontrado el límite. -48 ºC, nada menos. Más abajo, imposible encontrar agua líquida.

Es lo que se llama un enfriamiento metaestable. El punto de fusión estable (a presión atmosférica) sigue siendo 0ºC. La posibilidad de enfriar por debajo del punto de fusión estable ocurre porque para formar un cristalito de hielo se tiene que crear una superficie que antes no existía, y eso implica más energía. Es lo que se llama nucleación.

Si hay partículas sólidas de contaminación, o ya existe una superficie (como la de una hojita), se forma el hielo fácilmente. Pero en ambientes muy limpios el agua puede enfriarse sin que congele… ahora ya sabemos que hay un límite.

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Termodinámica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Agua líquida a -48 ºC

  1. Pello Uranga dijo:

    Interesante artículo. Algo similar a lo que medíamos en metales durante mi estancia en Carnegie Mellon. Hierro líquido a 290ºC por debajo de la temperatura de fusión. Para el Níquel llegamos a 320ºC por debajo de su Tf. En aquellos casos eran medidas experimentales y no simulaciones pero la idea es la misma.
    Más información en:
    http://www.springerlink.com/content/e0186285g77024q4/
    http://www.springerlink.com/content/x5307m6178475459/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s