Costaleros en la JMJ


Uno de los momentos más emotivos de la JMJ fue el Via Crucis con 15 pasos prestados por ciudades de toda España. Yo tuve la suerte de que a mi equipo de voluntarios nos encargaran hacer de “costaleros” del paso nº 3, de Orihuela, las negaciones de Pedro. Un paso montado sobre el chasis de un camión. Aquí varios vídeos del paso; no se nos ve porque vamos debajo de los faldones, yo al volante y 7 voluntarios más empujando el carro, que NO llevaba ningún tipo de motor. Gracias a una pequeña webcam y una pantalla, desde dentro podíamos ver cómo el capataz (el de camiseta azul en la foto adjunta)  nos dirigía por las calles de Madrid:

Orihuela es totalmente plana. Pero Madrid no. Temíamos las subidas de Alcalá y la Gran Vía; pero eso se solucionó con apoyo extra de voluntarios empujando desde atrás. Con lo que no contábamos era con las cuestas abajo; la peor, la bajada de la carrera de San Jerónimo, enfrente del Congreso. Para complicar la cosa, el suelo tenía varias rejillas de ventilación del Metro, que hacían imposible el freno de zapatilla de los 7 voluntarios. Todo se confiaba al freno de pie de un servidor, combinado con el freno de mano. En algún momento temí seriamente por nuestra integridad física y la del paso que empujábamos…

En estos videos se nos ve fuera del paso, a la altura del Congreso, en un encuentro que hubo entre el paso de Orihuela, el Cristo de Medinaceli y el prendimiento de Málaga. Fue espectacular. (Fue el único momento en que el capataz me dio permiso para salir de de bajo del paso, una vez asegurado el freno de mano.)

Para terminar, merece la pena este vídeo hecho por la cofradía del Cristo de Mena. Se te ponen los pelos de punta:

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Iglesia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s