El dichoso cambio de hora


Así se anuncia en USA el horario de verano

El próximo fin de semana, último de octubre, dormiremos una hora más. Es el cambio de horario de otoño. Ahora en Europa hay dos cambios de horario:

  • Primavera: el último domingo de marzo, se duerme una hora menos (a las 2 son las 3).
  • Otoño: el último domingo de octubre, se duerme una hora más (a las 3 vuelven a ser las 2). Hace años este cambio era el último domingo de septiembre; esto hacía que el efecto “se acabó el verano” fuera mucho más fuerte. Ahora en octubre sigue siendo medio verano.

En total, son 5 meses (invierno) en los que vivimos 1 hora adelantados al sol (al menos en España); y 7 meses (verano) en los que vivimos 2 horas adelantados al horario solar.

¿Realmente se ahorra energía? Sí que se ahorra en verano (250 M€ en España), pues sirve para aprovechar las horas de luz de la mañana; en invierno lo que hacemos es ponernos más cerca de nuestro horario real (el solar). Aquí no hay margen de ahorro. Los cambios de horario consiguen que por la mañana el amanecer sea a una hora más o menos parecida todo el año, pero exagera las diferencias entre invierno y verano al anochecer. En el dibujo de arriba se ve muy claro.

Esto del horario de verano es como los que van con el reloj adelantado 10 minutos para no llegar tarde a las citas… Para ser coherentes, deberíamos ir con el horario solar, y ser nosotros los que cambiáramos nuestros hábitos: despertarnos a las 5 (no a las 7), empezar a trabajar a las 7, comer a las 12:30, cenar a las 19:00… Eso es exactamente lo que hacemos en verano, sólo que engañándonos. ¿Por qué nos gusta engañarnos?

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Termodinámica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El dichoso cambio de hora

  1. Pingback: Camisetas cristianas y mensajes cristianos

  2. Gracias, por fin he entendido qué pasa con el cambio de hora respecto del horario solar y qué se consigue con eso, a parte de disfrutar de una terraza hasta las 10 de la noche. Saludos.

  3. José luis dijo:

    Nos manipulan y nos toman por imbéciles, o realmente lo somos, nos roban una hora con el horario de verano y todos tan calladitos, esto influye muy negativamente en el ritmo del sueño y nos expone a accidentes, además de estresarnos inútilmente, influyendo negativamente en la salud en general, decir NO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s