La energía que gasta Google


Hay una reciente polémica sobre el gasto energético del gran mastodonte Google. Los servidores, además de consumir energía eléctrica, necesitan refrigeración, lo que supone más consumo aún de electricidad. En esta infografía se muestra cuánta energía gasta una búsqueda en Google, y el total de búsquedas de un mes:

Energía consumida al usar Google

Los números marean. Los datos, del año 2009, están tomados de esta web (como se indica al pie de la infografía). Según esos datos, una búsqueda gasta alrededor de 1080 J de energía (0,3 W.h), que en energía potencial es como elevar 1 kg hasta 100 m de altura. O encender una bombilla de 100 W durante 11 segundos. (Más info de qué es un kW-h, en este post anterior.)

De todos modos, a mí no me cuadran los datos de la derecha (total de búsquedas en un mes): dice que el consumo total es de 3.900.000 kW-h/mes. Es decir, 3,9.106 (kW-h/mes) x (1 mes/30 días) x (1 día/24 h) = 5300 kW = 5,3 MW.

En cambio, según esta web, Google engulle 2,3b (billones americanos) kW-h de electricidad al año. Traduciendo esta cifra a potencia media consumida, serían: 2,3.109 (kW-h/año) x (1 año/365 días) x (1 día/24 h) = 263000 kW = 263 MW = 0,26 GW, es decir, una cuarta parte de una central nuclear típica (de 1 GW de potencia). Estos números tienen pinta más realista: son 50 veces mayores que los de la infografía.

De todos modos, sigue en pie la pequeña polémica sobre el consumo de energía del gigante. El origen es un artículo en Times, reproducido y rebatido en el blog oficial de Google; recientemente Google ha publicado un informe sobre lo que ahorra su sistema centralizado de gestión de la información (la “nube”), comparado con sistemas localizados en las propias empresas.

En todo caso, la cuestión es que por muy virtual que parezcan las búsquedas, siempre implican consumo de energía. Habrá que ahorrar, usando menos Google y más la memoria.

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Termodinámica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La energía que gasta Google

  1. Pingback: Dos infografías sobre consumo energético | tgacebo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s