Las bombillas incandescentes


Bombilla incandescenteHace dos años se prohibieron en la UE las queridas bombillas incandescentes de 100 W, y desde el pasado 1 de septiembre también las de 60 W, y bajando… ¿Por qué son tan aborrecibles?

Una bombilla incandescente típica, de filamento de volframio, disipa un 90% de la electricidad consumida (los 100 W) en forma de calor; y del 10% restante, la mayoría se gasta en iluminación a longitudes de onda no visibles, así que lo que realmente se usa para iluminación es del orden del 2-3%. Por eso se dice que son tan ineficientes.

El parámetro que veníamos usando hasta ahora para medir las bombillas era la potencia en vatios(W). Pero eso sólo habla de la energía eléctrica consumida. En iluminación, lo correcto sería hablar de lúmenes; o mejor aún, lúmenes en el espectro visible (longitud de onda entre 380 y 750 nm). Y la eficacia de cada sistema de iluminación se mide en lúmenes por vatio (lm/W).

Una bombilla incandescente de volframio de 100 W tiene una eficiencia de 13,8 lm/W, o sea que emite unos 1380 lm. Su vida útil de unas 1000 horas.

Las alternativas a las lámparas incandescentes son: halógenas de bajo consumo, fluorescentes de bajo consumo y LED. Ojalá los fabricantes fueran más claros a la hora de mencionar los parámetros de cada sistema de iluminación: además de la potencia, los lúmenes, lúmenes visibles y vida útil.

En estos links de wikipedia hay algo más de información técnica (en inglés):

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Termodinámica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las bombillas incandescentes

  1. Eugenio dijo:

    Algunas bombillas duran más de 1000 horas… http://www.centennialbulb.org/

    • tgacebo dijo:

      Sí claro, pero Philips, Osram y compañía ya no hacen bombillas de esas; si no, no harían negocio. El hilo de volframio de ahora es mucho más delgadito y frágil.

  2. Pingback: Cuánta electricidad consume mi iPad | tgacebo

  3. sergio D santos dijo:

    Y la contaminacion por mercurio que

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s