La gravedad y la termodinámica


Curvatura del espacio-tiempoUn blog del MIT se ha hecho eco de unos resultados que prueban que la fuerza de la gravedad no tiene nada que ver con la Termodinámica. Aunque el tema es peliagudo (y quizá un poco friki), me ha interesado y trato de explicar algo del asunto. La cuestión es que había dos teorías enfrentadas:

  1. La teoría tradicional establece que la gravedad es una fuerza tradicional, como la fuerza electromagnética o la nuclear. De momento, los físicos siguen sin conseguir unificar la naturaleza de estas fuerzas diversas. Son simplemente distintas.
  2. La nueva teoría decía que la gravedad es una manifestación de la segunda ley de la Termodinámica; según esto, no es una fuerza tradicional, sino que es un fenómeno emergente que se comporta como una fuerza tradicional:

    This approach has been championed by Erik Verlinde at the University of Amsterdam who put forward the idea in 2010. He suggested that gravity is merely a manifestation of entropy in the Universe, which always increases according to the second law of thermodynamics. This causes matter distribute itself in a way that maximises entropy. And the effect of this redistribution looks like a force which we call gravity.

La nueva teoría tenía aspectos excitantes:

Much of the excitement over Verlinde’s idea is that it provides a way to reconcile the contradictions between gravity, which works on a large scale, and quantum mechanics, which works on a tiny scale.

The key idea is that gravity is essentially a statistical effect. As long as each particle is influenced by a statistically large number of other particles, gravity emerges. That’s why it’s a large-scale phenomenon.

Las dos teorías llegaban a ecuaciones diferentes al estudiar cómo la gravedad afectaba en la escala cuántica. La solución ha llegado tras 10 años de experimentos sobre la fuerza de la gravedad en neutrones. Y… redoble de tambores…

the results exactly match the predictions of traditional gravitational theory, said University of Australia physicist Archil Kobakhidze.

“Experiments on gravitational bound states of neutrons unambiguously disprove the entropic origin of gravitation,” he says.

That’s an impressive piece of physics. It’ll be interesting to see how Verlinde and his supporters respond.

Me hacía ilusión que la Termodinámica también hubiera ayudado en este punto, pero no parece que sea el caso. Seguiremos informando.

Para quien tenga interés y paciencia, estos son los links a los artículos orginales:

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Termodinámica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La gravedad y la termodinámica

  1. Angel Luis dijo:

    Hola, sin conocer toda la bibliografía necesaria, me permito dudar de que el origen termodinámico de la gravedad sea una idea novedosa en 2010. Hace más de 20 años adquirí en la feria del libro de Madrid un librito pequeño en español titulado “Termogravitación”, por ahí lo debo de tener, donde se defendían, sin muchas pretensiones, postulados similares y en algunos casos se encontraban analogías sugestivas que incluso explicaban la Ley de Titus-Bode. La credibilidad científica es un tanto piramidal, y para que una idea tenga éxito, además de ser cierta debe ser reconocida por “la cúpula” (que se lo digan a Ramón y Cajal). Y por la misma razón, a veces alguien con moderada notoriedad, pone su ojo en algo que le parece novedoso y lo revitaliza aunque sea un camino fallido. Este parece ser el caso de Verlinde.

  2. tgacebo dijo:

    Muchas gracias por tu comentario, Angel Luis. Buena aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s