¿Cuánta gente cabe en Cibeles para la JMJ?


En un post anterior publiqué los planos de ocupación de la zona de Cibeles-el Prado-Alcalá para los actos centrales de la JMJ. Reproduzco aquí uno de los planos (el del día 18).

Con ayuda de un experto en diseño, hemos hecho una serie de medidas en el plano. La zona marcada en azul tiene una superficie de 98.203 m2, descontando las zonas blancas.

En una concentración estática, la ocupación puede llegar a 4 personas por metro cuadrado; en una andante, raramente se llega a 1 persona/m2. Por tanto, suponiendo una ocupación de 3 personas/m2, la zona azul puede llegar a albergar hasta 300.000 personas.

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Iglesia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Cuánta gente cabe en Cibeles para la JMJ?

  1. Fernando dijo:

    Y cuanto sale en Cuatro Vientos?

  2. Qué bueno que hayas hecho este post. Espero que la organización te lea porque en estos casos el entusiasmo nos puede y se lanzan notas de prensa con ‘un millón de personas’ o ‘dos millones de personas’ que es lo que en algún momento se ha anunciado para la Vigilia y Eucaristía del sábado y el domingo de la JMJ.

    Hay que ser muy cuidadosos -más serpientes que palomas utilizando el símil evangélico- porque sin duda es algo que va a utilizar ‘la propaganda’ en contra de la JMJ -”se esperaban 2 millones y solo van 500.000”-. Vamos a tener a todos los ‘lynces’ mirando y a todo el ‘aparato’ comentando… en contra.

    Respecto a tu estimación de espacio por un lado veo optimista la concentración que propones. En la zona azul hay vallas, farolas, árboles, bancos, parterres de flores y hasta el kiosko del Café Gijón. Yo me inclino más por algo más cercano a 2 personas por metro que a 3. Pero es pura especulación. Es decir, unas 200.000 personas -que parece que no, pero son un montón-.

    Pero el número de peregrinos inscritos es el que es, y ahí no hay trampa de metros. 440.000 entre peregrinos y voluntarios hasta ahora. Lo que implica que para que quepan se necesita -muy a ojo- un área del doble de la marcada en azul. Y a eso habrá que sumar todos los madrileños que quieran ir sin estar inscritos, que bien podrían ser los 60.000 que faltan para el medio millón. Si echamos los cálculos, bien haría la organización en colocar pantallas en Alfonso XII, Serrano, Alcalá, Goya, Castellana, Génova, Gran Vía y Neptuno.

    Yo estoy deseando verlo, pero seamos cautos porque todo lo que digamos será utilizado en nuestra contra. Y muchas gracias por este cálculo. Y perdón por el ‘sermón’.

  3. tgacebo dijo:

    Gracias por tus comentarios, Fernando. Sé de mucha gente que se ha inscrito y que sólo podrá estar en Cuatro Vientos.
    Pero es verdad que 200.000 personas ya es una cantidad enorme.

  4. Pepo dijo:

    Ayer estuve, faltan zonas, no?

    Desde colon la gente llegaba hasta el puente de Juan Bravo, y en goya habría unas 500 personas, pero en Génova no se veía la calle…

    Sabes cuanto saldría con estas áreas?

    • tgacebo dijo:

      Pepo, habría que calcular el área. Acabo de regresar de Madrid y si puedo me pongo a ello, pero no lo garantizo… De todos modos, las previsiones se han desbordado.

      • Pepo dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta,
        No sabia que eras
        Voluntario, siento que te hayas tomado las molestias en contestarme
        Con la cantidad de trabajo que tenias.

        Muchísimas gracias, para lo que quieras.

  5. Pingback: Asistentes reales a la JMJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s