Cogeneración obligatoria


Leo en El País que una nueva directiva europea “obligará a nucleares y térmicas a reutilizar el calor residual”.

La medida que más puede irritar a las eléctricas es la obligación de implantar sistemas de cogeneración que utilicen el calor residual. Actualmente, muchas térmicas y todas las nucleares producen enormes cantidades de calor que no se utiliza, sino que se pierde a través de los circuitos de refrigeración.

No sé si el periodista no entiende lo que lee, o si son los burócratas de Bruselas; pero parece que hay gente que no sabe que además de la Primera Ley de la Termodinámica, también existe la Segunda.

Análisis de la Primera Ley: una central nuclear de -por ejemplo- 1000 MW de electricidad, si tiene un rendimiento del 38% (que ya está bien), consume en el foco caliente (el reactor) 1000/0,38=2630 MW de calor. Por tanto, el calor disipado es la diferencia, 1630 MW. Esta enorme cantidad de energía es lo que pretenden aprovechar.

Análisis de la Segunda Ley: la energía no sólo tiene cantidad, también tiene calidad. El calor residual (esos 1630 MW) está a unos 40 ºC. Eso no sirve ni para calentar el agua de las duchas. Es obligatorio tirar ese calor al ambiente.

Es un calor tan tibio que es inútil. Si se quiere que ese calor residual sea útil, hay que subirle la temperatura; eso implica que empeoras el rendimiento de la central. Además, es una cantidad de calor tan enorme que no existe demanda suficiente. Es lo que se llama el ajuste de la demanda térmica en cogeneración.

Por ejemplo, si en vez de condensar el vapor en la central a 40 ºC se condensa a 100 ºC (presión atmosférica), y se usa ese calor para calentar agua, de 20 a 80 ºC, esos 1630 MW servirían para calentar 6500 kg/s de agua. O sea, que habría que poner la central nuclear en el centro de una gran ciudad…

Espero que no sea Homer Simpson quien ha dictado esta normativa.

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Termodinámica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s