Favelas


Las favelas son barriadas ilegales, que en Rio de Janeiro están situadas casi siempre en zonas de laderas abruptas. Están en laderas porque en Rio los montes son un parque nacional (Parque Nacional de Tijuca), donde está prohibido edificar: las viviendas y oficinas están solamente en la parte llana de la ciudad. En los años 30 del siglo XX algunos soldados licenciados de una guerra, junto con esclavos libertos, que no tenían propiedad alguna, empezaron a construir chabolas en los terrenos del parque nacional. El gobierno hizo la vista gorda, y con el tiempo estos barrios acabaron por ser aceptados de hecho.

En las favelas no existe el Estado. En muchas de ellas no entra la policía, ni hay suministro organizado de agua ni servicios de alcantarillado; la electricidad la toman de líneas que pasan cerca… El gobierno ha decidido intervenir en serio, y se ha dedicado a “pacificar” favelas; este año lo ha hecho con 5 favelas de Rio.

La de la foto es la favela Rocinha, la más grande de Brasil (100.000 habitantes). Aún no está pacificada. Hay un fuerte contraste con los barrios residenciales vecinos.

El método para pacificar una favela es -simplificando-: entran un montón de policías, echan a los señores de la droga (los jefes de la mafia), a veces con batalla; la policía acaba poniendo una comisaría en lo alto de la favela. A los habitantes se les da terreno de su casa en propiedad, comienzan a pagar impuestos, a instalar escuelas y dispensarios médicos, y todos tan contentos.

De cara al mundial de fútbol de Brasil y las olimpiadas de Rio en 2016, el gobierno pretende pacificar todas las favelas. Una gran labor.

Acerca de Tomás Gómez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s