Quemando calorías, kilocalorías y vatios


200 caloríasMe sugiere un amigo que aclare la diferencia entre las familias de calorías: o sea cal, kcal y Cal (con mayúscula). 1 Cal (con mayúscula) es una caloría alimentaria, y es lo mismo que 1 kcal, o sea, 1000 cal. Se dice que un adulto necesita consumir 2000-2500 Calorías diarias para mantener su peso.

1 cal (caloría con minúscula) son exactamente 4,18675 J (julios). Comparando con la energía potencial de 1 kg (un tetra-brik de leche), sería:

  • 1 J equivale a tener el tetra-brik a 10 cm de altura.
  • 1 cal = 43 cm de altura.
  • 1 Cal = 1 kcal = 430 m. Esto empieza a parecer mucho.
  • 200 Cal (como la imagen de arriba, tomada de esta  página de WiseGeek (What Does 200 Calories Look Like?, que tiene muchos más ejemplos) son 200 kcal = 837 kJ, que es la energía equivalente a subir el tetra-brik hasta 86 km de altura (!). O a levantar una masa de 86 toneladas 1 metro de altura.

PopeyeEso es la energía que tienen los alimentos al quemarse, que es más o menos lo que produce su metabolismo en el cuerpo humano. Si realmente fuéramos capaces de transformarla en energía mecánica, Popeye después de tomar espinacas sería un enclenque a nuestro lado.

Pero la segunda ley de la Termodinámica nos dice que que es imposible convertir íntegramente calor (el que viene de “quemar calorías”) en trabajo (energía mecánica). Además, no somos una máquina perfecta (desde un punto de vista termodinámico), y nuestra capacidad de convertir energía térmica en mecánica es muy limitada, aunque suficiente para vivir.

Ahora traduzco esa energía a potencia. Si consumimos 2500 Cal/día, eso equivale a 2500 kcal/24 h * (1 h/3600 s) * (4,18675 kJ/1 kcal) = 0,121 kW = 121 W. Esa es la energía térmica que recibimos en promedio de los alimentos. Pero el consumo depende de la actividad que hacemos (datos tomados de aquí):

  • Reposo (durmiendo o tumbado, con temperatura agradable): 65 kcal/h = 75 W
  • Actividad muy ligera (sentado o de pie, hablar por teléfono, tocar un instrumento, navegar por internet…): 98 kcal/h = 115 W
  • Actividad ligera (caminar en llano a 4-5 km/h, trabajar en un taller, jugar al golf, camareras, etc.): 163 kcal/h = 190 W
  • Actividad moderada (marchar a 6 km/h, jardinería, bicicleta a 18 km/h, tenis, baile, etc.): 325 kcal/h = 378 W
  • Actividad intensa (correr a 12 km/h, jugar al fútbol o al rugby, escalada, realizar entregas, repartos, etc.): 455 kcal/h = 530 W
  • Actividad muy pesada (subir escaleras a toda velocidad o atletismo de alta competición): 1000 kcal/h = 1163 W

Habrá que pensar en hacer más ejercicio…

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Acerca de Tomas Gomez-Acebo

Soy vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, profesor de Termodinámica de Tecnun-Universidad de Navarra, e investigador en el departamento de Materiales del CEIT-ik4.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Termodinámica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Quemando calorías, kilocalorías y vatios

  1. Arturo dijo:

    Todo mucho más claro, ya me puedo beber el zumo tranquilo después de correr. Gracias!!!

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